
ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE INFORMACIÓN FALSA DIFUNDIDA EN LAS REDES SOCIALES
En las redes sociales viene circulando una publicación con afirmaciones falsas e imprecisas respecto a la devolución de fondos vinculados a proyectos financiados por CONCYTEC–PROCIENCIA. Ante ello, es necesario aclarar la situación con información real y verificable, para evitar el daño que estas versiones causan a la comunidad universitaria y a la imagen institucional.
HECHOS REALES
- Los proyectos cuestionados no fueron aprobrados ni gestionados por la actual Comisión Organizadora.
- Los proyectos del contrato CONCYTEC-PROCIENCIA estaban a cargo del Asesor de la Vicepresidencia de Investigación de profesión Médico Veterinario y un tercero de profesión de Ing. de Industrias Alimentarias.
- Ante la gravedad de las irregularidades identificadas, la Universidad Nacional de Cañete dispuso la resolución inmediata del contrato, al verificarse un claro conflicto de intereses y la participación en actos presuntamente constitutivos de corrupción.
Según normativa de CONCYTEC – PROCIENCIA, solo los docentes nombrados o docente con vinculo contractual (CAS INDETERMINADO) pueden ser Investigadores Principales o Coordinadores de proyectos financiados. Su designación fue, por tanto, irregular desde el inicio.
- Información adicional verificada:
- Los responsables señalados no eran docentes UNDC sino terceros.
- Lo que resulta especialmente llamativo es que, en el primer proyecto, uno de ellos figuraba como Coordinador del Proyecto mientras el otro aparecía como Coinvestigador. Sin embargo, en el segundo proyecto intercambiaron los roles, es decir, quien antes era coordinador pasó a ser coinvestigador y viceversa.
Este intercambio de funciones entre ambos refuerza la presunta irregularidad, al evidenciar un patrón coordinado para beneficiarse mutuamente en la aprobación y ejecución de los proyectos.
- Acciones que sorprendieron a CONCYTEC como a la actual gestión, pues los responsables no podían asumir la responsabilidad técnica, administrativa ni legal exigida.
CONSECUENCIAS LEGALES Y PROTECCIÓN INSTITUCIONAL
- Las irregularidades descritas invalidan la ejecución de los fondos y exponen a la institución a sanciones administrativas y legales, mantener recursos sin ejecutar bajo condiciones irregulares habría significado una inhabilitación por varios años para participar en convocatorias de CONCYTEC–PROCIENCIA.
- La decisión preventiva adoptada por recomendación de PROCIENCIA, permitió que la UNDC mantenga su elegibilidad y pueda postular nuevamente a fondos en el 2026.
- La comunidad universitaria no ha sido perjudicada; por el contrario, los recursos públicos han sido protegidos ante un posible uso indebido.
- El caso se encuentra en trámite por las áreas legales correspondientes y bajo conocimiento: Órgano de Control Interno (OCI), DIGESU del MINEDU y Asesoria Legal
En ese sentido, la Universidad Nacional de Cañete rechaza categóricamente la difusión que ha emitido ARV-NOTICIAS, ya que esta generando alarma y desprestigio institucional. Teniendo en cuenta que no han solicitado información oficial, presentando afirmaciones sin evidencia, además de datos incompletos y manipulados, afectando injustamente el trabajo académico y administrativo que la UNDC desarrolla con responsabilidad.
Comisión Organizadora
Universidad Nacional de Cañete
